Solo existe una enfermedad,  y esta es lo que podríamos denominar la perdida de armonía, ese sentir interior que nos dice que lo que estamos haciendo no nos gusta, no responde a ningún accidente  ni se presenta por casualidad y aunque tiene condicionantes, también tiene una finalidad y esa finalidad es que nos paremos  para mirar hacia nuestro interior y conocernos a nosotros mismos  en su totalidad : Ser.Dependiendo de los sintomas que aparecen en este estado de desequilibrio, la medicina convencional da diversos nombres a los que denomina enfermedades.Estos sintomas son los mecanismos de defensa que pone en marcha nuestro organismo para reestablecer el equilibrio perdido, no son buenos ni malos, aunque si molestos e incapacitantes, para que de esta forma cuando se presentan acompañando a una enfermedad los estudiemos, analicemos que nos impiden hacer , a que nos obligan y de esta forma darnos una idea de como reacciona el ser humano hasta llegar a  ese estado.La curación se produce exclusivamente desde un estado de conciencia transmutado, nunca desde un síntoma derrotado.


Drenaje de toxinas.
Las toxinas son sustancias (tanto materiales como psiquicas) no reconocidas por el organismo como nutrientes, o bien si reconocidas pero que esten presentes en una cantidad exagerada, bien por una producción excesiva o por una eliminación deficitaria. Este acumulo excesivo de metabolitos llega a obstruir los filtros naturales del cuerpo humano (riñon, higado, pulmones, piel) impidiendo su normal funcionamiento y en consecuencia el del resto del organismo (un filtro de aceite de un coche que este sucio puede llegar a gripar el motor)
El drenaje debe interpretarse como un acto de ayuda al organismo, siendo los licores spagyricos  drenadores y regeneradores del tejido sobre el que tienen tropismo, su función consiste en limpiar dichos emuntorios y canalizar las toxinas tanto materiales como psiquicas hacia el exterior, por las vías de eliminación naturales.
El drenaje general es una practica muy común en spagyria sobre todo en patologias cronicas asi como en pacientes polimedicados alopaticamente.


Trabajo energetico
Los medicamentos spagyricos contienen sustancia ponderable, sales, oligoelementos, aceites esenciales, metabolitos primarios y secundarios, que, recordemos, son todos la base de la fabricación de los medicamentos alopáticos, pero con unas grandes diferencias: la forma de obtención, la concentración y la sinergia de todos ellos que hacen que su acción no sea restrictiva con el síntoma, sino reactivante de su acción biológica. Pero además contienen, una información energética que tenía la planta y que hacía que esta efectuara una acción específica en la naturaleza, como por ejemplo el berro que trabaja simbióticamente con ella depurando las aguas y a la vez alimentándose de ello.


Trabajo evolutivo.
Este es el trabajo mas profundo de la Spagyria y es lo que podriamos denominar el trabajo sobre el alma humana.  Las kimillas son los elixires mas alquímicos  y sobre todo van a trabajar sobre la evolución , la transformación de la  conciencia del ser humano,  intentando que esta pase de una conciencia vegetativa a una conciencia universal transcendente,  transmutando, puliendo, modulando y perfeccionando las fuerzas y habilidades psíquicas del ser humano, para ponerlas al servicio de la conciencia.


Terreno
Nacemos  con unos parámetros biológicos prefijados en nuestro código genético,  herencia paterna y materna, (aunque también pueden intervenir agentes externos, virus,radiaciones,  e incluso el propio azar), que se han desarrollado y elaborado durante la gestacion (complexiones), que  junto con factores ambientales adquiridos en los primeros años de vida (Primera nutrición. Influencia climática. Intoxinaciones. Vacunas), y que llamamos temperamentos,  determinan la morfología del sujeto, el funcionamiento de sus sistemas orgánicos, su psiquismo y su potencial mórbido ante las diversas enfermedades.El abordaje clínico conforme a las Complexiones implica la nutrición, con SALES BIOINORGÁNICAS ALQUIMICAS, de los tejidos de la fracción embrionaria más desarrollada, que es con la que el organismo del paciente intenta adaptarse preferentemente y las que principalmente desgasta, entrando en declive manifestandose un cuadro patologico.


Pentacoordinacion
Es un sistema de valoración donde se combinan diferentes maneras de testar zonas orgánicas que nos informan del estado energético de los 5 elementos (madera-fuego-tierra-metal-agua) , sus respectivos canales y la relación que existe con cada uno de los órganos y su función.
Las Primeras Esencias Espagýricas (PE) son formuladas en base de Quintaesencias Espagýricas (QES) conjuntadas con el Gold-Vitale, es decir, con un vehículo alquémico de primer grado que confiere a estos compuestos una altísima volatilidad, capaz de influenciar la capa mas sutil y profunda del ser humano.
Las PE, se utilizan para el reequilibrio de los meridianos a través de los movimientos energéticos de los Cinco Elementos de la tradición china tanto si es un problema de vacio como de plenitud ya que son armonicas .Sistema de valoración:

  1. Hará japonés
  2. Inspección de la lengua
  3. Inspección de los puntos de alarma
  4. Técnica del pulso
  5. Metameria vertebral