Cuando hablamos de medicina natural en occidente tendemos a pensar que casi todo se lo debemos a las culturas orientales, en particular a la India con su medicina ayurvedica y a la China con la MTC, pero es que acaso el Oeste en este tipo de medicina no ha aportado nada?

Estamos seguros de que el nacimiento de las civilizaciones surgió en la Europa mediterránea (Egipto-Grecia) por lo tanto donde están estas raíces? es que  han sido completamente destruidas, o simplemente ocultadas ?

Cuando a comienzos del siglo XX el mundo occidental, perdido espiritualmente en las teorías mecanicistas que dirigían nuestro saber,  vuelca su mirada hacia modelos terapéuticos holísticos que devuelvan la importancia al ser humano, lo hace fijando su mirada hacia el Oriente, allí en donde la medicina de tradición sigue vigente ya que los nubarrones del materialismo y los dogmas religiosos no han ocultado sus orígenes.

Se ha tendido a equiparar a Occidente con el racionalismo y al Oriente con el intuicionismo, pero lo que no se nos ha dicho es que en las mismas raíces de la civilización occidental reside una maravillosa medicina de tradición.

Recordemos que pertenecemos a Occidente, cuanto más miremos en nuestras raíces, más cohesionados estaremos, cuanto más busquemos fuera, ya sea en Oriente o en otro lugar, mas nos fragmentaremos en nuestro interior, mas vagabundos seremos en nuestra propia tierra.

Abogamos sobre  la  necesidad de recuperar nuestras raíces, debemos tratar de hacer un poco de luz sobre la enorme cantidad de conocimiento desarrollado en Occidente, sobre su medicina de tradición, sobre la alquimia  y sobre el arte médico al que Paracelso en el comienzo del renacimiento denomino  Spagyria.